lunes, 11 de marzo de 2013
TEMA 3: Consejos sobre la utilización del ordenador.
3.3 Escribe un decálogo original, -no copiado- recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.
La mayoría de las incomodidades, contracturas y demás daños corporales causados por la utilización de ordenadores pueden evitarse si se llevan a cabo ciertas pautas:
1. Una de las cosas más importantes para evitar lesiones es la correcta colocación del monitor respecto del teclado, ya que si el monitor se encuentra demasiado bajo el usuario deberá flexionar la cabeza, y si está demasiado alto deberá extenderla. Se aconseja que la posición ergonómica de la pantalla se encuentre a la altura de la vista del usuario y la del teclado y ratón a la altura de codos.
2. La iluminación de la pantalla es otro factor a tener en cuenta muy importante, ya que esta es la causa del cansancio ocular y el esfuerzo mental. Así, se aconseja evitar que la luz solar incida directamente sobre la pantalla del monitor.
3. La correcta posición del cuerpo respecto a todos los elementos del ordenador que interactúan con él, como pueden ser la silla, el escritorio, el monitor, el teclado, el ratón...
4. El asiento en el que trabajemos tiene que ser lo más cómodo posible ofreciendo una postura estable, con los pies apoyados siempre (bien en el suelo o bien en un reposapiés).
5. El teclado siempre debe estar debajo y delante del monitor. Así, se evitan lesiones y contracturas cervicales debido a que evitamos girar el cuello.
6. Las muñecas deben estar en todo momento apoyadas en la mesa mientras se esté utilizando el teclado.
7. La temperatura del lugar en el que estemos utilizando el ordenador ha de ser idónea, ya que si nos pasamos mucho tiempo en el lugar de trabajo a una temperatura tanto baja como alta puede causar problemas lumbares, así como resfriados.
8. Se recomiendan 5 minutos de descanso por cada hora de trabajo frente a la pantalla de un ordenador. Se deben mover las muñecas para ejercitarlas y descansar la vista haciendo ejercicios tales como mirar zonas lejanas.
9. Hay que tener en cuenta la ecuación ergonómica, la cual dice que la postura neutral (postura que estamos habituados a adoptar, la que menos contracturas y tensión nos produce) junto con el movimiento voluntario (se trata de los movimientos que realizamos inconscientemente para evitar la fatiga y el cansancio) y junto con el tiempo de recuperación (período de descanso que permite eliminar sustancias tóxicas acumuladas durante el trabajo) permite una mayor comodidad en el uso de ordenadores.
10. El límite superior de la pantalla debe coincidir con la línea de visión. De esta forma conseguimos que el ojo se reseque lo menos posible ya que la zona abierta del ojo es más pequeña que desde cualquier otra postura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario